Enfoque en el paciente
El diseño tiene como objetivo maximizar la comodidad del paciente y su familia, y esto se refleja en dormitorios con espacio adicional donde los familiares pueden quedarse. Con un total de 502 camas de hospital, el edificio mantiene un nivel de no más de tres camas por habitación, cada habitación tiene un baño completo, la mayor cantidad de luz del día y confort térmico.
El hospital cuenta con un total de 14 salas de operaciones, con salas de recuperación separadas para niños y adultos; salas de espera separadas para adultos, mujeres y niños para los servicios ambulatorios y de residencia; salas de entrevistas privadas para reuniones médicas y familiares; múltiples espacios para cuidado de niños y zonas de juego; servicios psiquiátricos de corta estadía con patios exclusivos con plantas al aire libre y conexiones internas con el complejo principal; e instalaciones de atención para pacientes crónicos ubicadas cerca de paradas de transporte público.
Los espacios interiores y exteriores han sido diseñados con especial atención a los materiales, las plantas y los colores.
Enfoque ecológico
Con el fin de alcanzar el estado de edificio con requisitos mínimos de energía, el concepto incluye envoltura térmica de alto rendimiento, doble acristalamiento sellado, protección solar, reducción de superficies con ventanas, techos radiantes, sistemas de ventilación que recuperan el calor y bombas de calor para el agua.
Al elegir suelos, techos, pinturas, adhesivos, uno de los criterios de selección fue las bajas emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles) y otros elementos que causan contaminación ambiental. Sólo se seleccionaron los materiales acústicos buenos, absorbentes, aislantes y atenuadores de ruido.
Revestimientos de caucho nora como primera opción
Se le asignó una función importante a la impresión visual de los revestimientos, ya que son la carta de presentación del hospital. Otros criterios importantes incluyeron la facilidad de limpieza, la resistencia a los efectos químicos y físicos, la vida útil y la ergonomía en forma de flexibilidad permanente y aislamiento acústico.
Al momento de elegir la cubieta del revestimiento para el Hospital de Rancagua, el arquitecto Jaime Sáez Rojas de SWARQ Architects, Chile, optó por revestimientos de caucho de nora systems:
„El nuevo hospital de Rancagua es un ejemplo excepcional de diseño sostenible que utiliza la arquitectura como un medio para ayudar al proceso de sanación, tanto para sus pacientes como para el entorno que lo rodea. La flexibilidad de los revestimientos de caucho nora contribuye a un elevado confort acústico, mientas que los colores alegres y las formas suaves que elegimos resaltan el carácter iluminado del ambiente“.
En total, se han instalado más de 35.000 m2 de signa noraplan en diversas áreas de aplicación que van desde corredores de alto tráfico, salas de tratamiento y habitaciones de pacientes hasta diferentes tipos de áreas públicas.
Beneficios de los revestimientos de caucho nora
Las soluciones para revestimientos de nora ayudan los centros de salud a mantener un ambiente seguro, higiénico y tranquilo para que sus pacientes descansen y se recuperen. Desde halls de entrada, vestíbulos y pasillos hasta salas de operaciones, salas para el cuidado de pacientes y estaciones de enfermería en hospitales, los pisos nora proporcionan un ahorro de costos importante gracias a su facilidad de mantenimiento. Debido a su superficie densa, los revestimientos de caucho nora son extremadamente resistentes al desgaste. En algunos entornos, los revestimientos nora han estado en funcionamiento durante más de 30 años y aún mantienen una apariencia impecable.
La superficie densa también ayuda a repeler la suciedad y las bacterias. Los revestimientos nora no requieren el uso de cera, revestimientos especiales, extracción laboriosa y recubrimiento. Los desinfectantes como betadina o yodo se pueden quitar fácilmente sin dejar rastro.
nora también proporciona un mayor nivel de comodidad al pisar, lo que reduce la fatiga en enfermeras, médicos y el personal, y los ayuda a mantenerse productivos durante sus largas jornadas de trabajo. Y para garantizar las condiciones de seguridad, los revestimientos nora excedieron todas las normas de OSHA en cuanto a la seguridad frente al deslizamiento, lo que reduce en gran medida la probabilidad de caídas de los pacientes y del personal. Y mientras la mayoría de los materiales de construcción simplemente transfieren el ruido a través del espacio, las propiedades acústicas de los revestimientos nora reducen la cantidad de sonido que se genera y contribuyen a un ambiente tranquilo.
Buena calidad del aire interior
Los revestimientos nora están clasificados como productos ignífugos y no contienen PVC, plastificantes (ftalatos) y halógenos (por ejemplo, cloro). En caso de incendio, no se libera gas clorhídrico que puede provocar quemaduras cáusticas de las vías respiratorias y que podría formar ácido clorhídrico cuando se combina con el agua usada para la extinción del fuego.
Los revestimientos estándar noraplan fueron los primeros revestimientos flexibles en ser galardonados con la etiqueta Blue Angel. Blue Angel (Blauer Engel) es una certificación alemana para productos y servicios que son amigables con el ambiente. Marcela Seura, administradora del contrato de limpieza en el Hospital Regional de Rancagua, habla sobre su experiencia positiva con nora:
„Empecé como administradora del contrato de limpieza del Hospital de Rancagua en abril de este año, trabajando con una empresa de limpieza externa que cuenta con un administrador y 31 auxiliares que trabajan en tres turnos de En total, se han instalado más de 35.000 m2 de signa noraplan en diversas áreas de aplicación que van desde corredores de alto tráfico, salas de tratamiento y habitaciones de pacientes hasta diferentes tipos de áreas públicas. BENEFICIOS DE LOS REVESTIMIENTOS DE CAUCHO NORA Las soluciones para revestimientos de nora ayudan los centros de salud a mantener un ambiente seguro, higiénico y tranquilo para que sus pacientes descansen y se recuperen. Desde halls de entrada, vestíbulos y pasillos hasta salas de operaciones, salas para el cuidado de pacientes y estaciones de enfermería en hospitales, los revestimientos nora proporcionan un ahorro de costos importante gracias a su facilidad de mantenimiento. Debido a su superficie densa, día. Nuestra misión es muy difícil, porque hay que limpiar todas las distintas unidades clínicas y administrativas, por un total de aproximadamente 90.000 m².
En cuanto a los revestimientos de caucho nora, debo decir que antes no sabía nada de las propiedades del caucho como material de construcción - para ser más precisa, como un revestimiento para revestimientos en el área de la salud - y los revestimientos nora han sido una gran sorpresa para todo el equipo: son fáciles de limpiar y mantener, no es necesario usar cera y se puede obtener un revestimiento brillante de todos modos, básicamente con agua y un detergente suave.
Creo que también ha sido muy importante que nora nos dio todo el apoyo necesario desde su oficina en Santiago; nos visitan mensualmente o cada vez que es necesario, también han capacitado a nuestro contratista de limpieza y le han recomendado hacer rutinas regulares en caso de problemas de limpieza“.
Todas las partes implicadas están tan satisfechas que se desarrollarán más proyectos con nora, como el Hospital de Curacautín en la zona sur de Chile.