En verano, un innovador sistema de aire acondicionado y las ventanas de triple cristal con parasoles integrados se encargan de mantener una temperatura agradable en el edificio. Desde el comienzo de las obras, los arquitectos y promotores obtuvieron el asesoramiento de distintos expertos en medioambiente. Además, visitaron varios hospitales construidos recientemente en Suiza siguiendo las últimas tendencias medioambientales.
Uso de materiales de construcción ecológicos
De igual manera, los planificadores recibieron asesoría de la profesora Karine Guillot, que se ocupa de la construcción de edificios saludables y compatibles con el medioambiente. “Los materiales de construcción deben ser ecológicamente sanos y contribuir al bienestar de la salud de los usuarios del edificio”, enfatiza Guillot. En consecuencia, para la construcción del hospital solo se utilizaron materiales con bajos niveles de emisión y libres de sustancias tóxicas y alergénicas. Para los pisos, los planificadores eligieron los revestimientos de caucho ecológicamente seguros de nora systems, que no contienen plastificantes de ftalatos ni formaldehído y solo contienen cantidades extremadamente pequeñas de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los primeros revestimientos de pisos resilientes en obtener la etiqueta ecológica “Ángel Azul, por bajas emisiones”, los revestimientos de caucho contribuyen a una buena calidad del aire interior, que no solo es crucial para el proceso de recuperación de los pacientes, sino que también contribuye a crear un ambiente de trabajo saludable para el personal del hospital.
Sin recubrimientos para una higiene perfecta
Para Etienne Mauget, director técnico del hospital, otro de los aspectos a considerar para la elección del suelo fue que “los pavimentos de nora están compuestos de caucho al 100 % y, gracias a sus superficies extragruesas, no necesitan recubrimiento”. Este hecho ofrece muchas ventajas. Por una parte, a diferencia de los pavimentos recubiertos, los suelos de nora agilizan el tránsito en los espacios muy frecuentados. Pero hay algo más importante: los recubrimientos de otros pavimentos elásticos deben renovarse a intervalos de tiempo breves, ya que se desgastan con rapidez. Cosa que no solo resulta cara, sino que también conlleva considerables interrupciones operativas durante los periodos de renovación.
No requiere juntas
Los revestimientos de nora también se pueden instalar sin juntas. Los revestimientos de caucho permanecen dimensionalmente estables y no se encogen incluso después de décadas. Debido a que se elimina la necesidad de renovar las juntas, que implica un gasto importante de tiempo y elevado costo, además de interrupciones en las rutinas de trabajo en los hospitales, a largo plazo, los pisos nora resultan la solución más económica. Por último, aunque igualmente importante, una instalación sin sellado de juntas otorga un aspecto de uniformidad al piso.
Esto no solo abarata costes, sino que además es bueno para el medioambiente. En el CHAL también se utilizan los nora pads. “La limpieza con los pads funciona de maravilla”, confirma el director técnico. Mauget también valora el asesoramiento obtenido durante la instalación: “Los técnicos de nora visitaban el hospital con frecuencia para asesorarnos y garantizar que se cumplieran todas las condiciones con el fin de conseguir una aplicación perfecta de los pavimentos”. Otro de los factores que fundamentan la elección de suelos de caucho en edificios sostenibles es su larga duración: son prácticamente indestructibles y parecen como nuevos incluso después de décadas de uso. Calidad y servicio al cliente: esos son los dos pilares en los que se basa el éxito de la marca nora. Por ello, para muchos diseñadores es la primera elección, y no solo en hospitales.