En la soteria de Berlín hay doce plazas de tratamiento para jóvenes con crisis psicóticas agudas. Estos viven junto con los terapeutas como en una especie de “ familia sustitutiva temporal” dando forma conjuntamente a su vida cotidiana. Esto incluye las compras diarias y las actividades de ocio. Las sesiones psicoterapéuticas grupales, las ofertas de ergoterapia y terapia artística, así como la terapia corporal se integran en la rutina diaria. El entorno social también está incluido en el tratamiento. Un componente importante de la llamada terapia ambiental es un ambiente acogedor con materiales naturales y auténticos. Es por esto que, para los pavimentos de salas y pasillos se optó por los revestimientos de caucho de nora systems. Estos crean una atmósfera acogedora y, al mismo tiempo, ofrecen todas las ventajas funcionales del caucho.
El caucho como material auténtico
“Al diseñar esta estación, tuvimos que encontrar un camino intermedio entre la protección necesaria contra demasiadas impresiones, pero ofreciendo su ciente estimulación “, explica Voss, el médico jefe. El ambiente está pensado para estimular a los jóvenes, pero también para ofrecerles un lugar en el que relajarse. La experiencia ha demostrado que esto también puede reducir el consumo de medicamentos. Muy importante: el entorno no debe ser estéril. “Queríamos evitar un ambiente hospitalario a toda costa”, subrayan Voss y Danziger. De esta forma, en las estancias domina un discreto gris claro que se suaviza con paredes individuales pintadas de azul intenso, verde, amarillo o violeta.
Los arquitectos y los usuarios le dieron un gran valor a los materiales auténticos. El trasfondo: las personas en crisis psicóticas a menudo sufren de trastornos perceptivos. “Usted debe poder con ar en que lo que usted ve es real”, explica el médico jefe. “Es por esto que los suelos elásticos con aspecto de madera no eran una opción para nosotros”. Las áreas recreativas, como la gran cocina-comedor-sala de estar, se equiparon con suelos de parqué de madera, mientras que las habitaciones de los pacientes y los pasillos se equiparon con pavimentos de caucho. “Los suelos despliegan su efecto gracias a los materiales naturales”, asintieron conformes Voss y Danziger. Con su sobrio color gris claro, los pavimentos nora armonizan perfectamente no solo con el suelo de parqué, sino también con los colores vivos de las paredes. Por un lado, el revestimiento de caucho del suelo es tranquilo, pero, por otro lado, re eja los colores intensos de las paredes y, por lo tanto, se cuenta con un brillo bonito y vivo en estas zonas”, explica el arquitecto Danziger.
Gran confort al caminar y la mejor acústica Pero las razones para elegir los revestimientos de cau- cho no solo fueron sus ventajas ópticas, sino también sus propiedades funcionales. Por un lado, reducen el ruido al caminar gracias a su elasticidad permanente y, de esta forma, proporcionan un ruido de fondo agradable en la estación. “Gracias a la reducción del ruido, también se reduce signi cativamente el estrés de los pacientes”, rea rma Voss. Esto es particularmente importante en las instalaciones psiquiátricas, pues los pacientes son particularmente sensibles a los estímulos acústicos. Además, los suelos de caucho son cálidos y suaves para los pies, lo que también es una gran ventaja. “Intuitivamente, muchos pacientes caminan descalzos o con medias en medio durante una crisis psicótica, lo que les ayuda a calmarse”. De esta forma, es especialmente importante que los suelos sean có- modos y agradables al caminar.
La soteria de Berlín es, en muchos aspectos, un ejemplo de los efectos curativos de la arquitectura: en un entorno relajado, los pacientes jóvenes tienen las mejores posibilidades de descansar para superar su enfermedad y recuperarse por completo.