Interiores modernos, máxima comodidad
Los vagones, diseñados por el famoso estudio de diseño berlinés büro+staubach, destacan por su aspecto moderno y por una comodidad mejorada en beneficio del pasajero. Por ejemplo, ahora los asientos están acolchados y los pasillos centrales son más anchos. Otra de las novedades es la denominada „área multifuncional“ a ambos extremos del vehículo, que aporta más espacio para los carritos de bebé y las sillas de ruedas. Cuenta con lunas más amplias para aumentar la claridad en el interior y pantallas modernas que indican la próxima parada. „A la hora de concebir la nueva flota de vehículos, nuestro lema fue ‘Evolución en lugar de revolución’“, afirma Steffen Bank, uno de los gerentes de büro+staubach. Según él, este diseño, que conserva las dimensiones de la serie de los años 1972-1974, sigue una clara línea y es tan autosuficiente que se espera que dure como mínimo 40 años.
Un diseño atractivo y la máxima seguridad en caso de incendio
Y el nuevo piso también debe resistir el paso de muchas décadas: por eso mismo decidieron, sin pensárselo dos veces, optar por los pisos de caucho de nora systems. Tanto los Servicios Municipales de Wuppertal (WSW), como la operadora del aerotrén, como büro+staubach, llevan décadas colaborando con esta empresa de Weinheim especializada en caucho. La decisión se basó, principalmente, en el atractivo diseño del piso y en la seguridad en caso de incendio. „Los vehículos del funicular deben cumplir los requisitos más estrictos contra incendios“, recalca el gerente de WSW mobil GmbH, Thomas Kaulfuss. „Dado que en parte de los trayectos conducimos a doce metros por encima del agua, deben aplicarse las mismas normativas que se imponen a la aviación“.
Gran resistencia gracias a una superficie extragruesa
Aparte de la ignifugidad de los pisos de caucho, la operadora también otorgó una gran peso a otra de sus propiedades: los pisos de nora están compuestos de caucho al 100 %. Gracias a sus superficies extragruesas, son sumamente resistentes y están hechas a prueba de vandalismo. „Como los pisos de caucho están coloreados y no necesitan recubrimiento, apenas sufren arañazos u otros daños“, afirma Kaulfuss, y habla por experiencia. Y es que tanto en los antiguos vehículos del funicular como en el histórico Kaiserwagen, hace años que se utilizan los pisos de nora. Además, los pisos de nora son muy fáciles de limpiar.
Suelos en tres colores distintos
Por una parte están las propiedades funcionales de los pisos de caucho; por la otra, su atractivo visual: „La serie noraplan sentica dispone de una amplia paleta de colores bien diferenciados“, afirma Bank. „Eso nos dio mucho margen a la hora de configurar los colores del interior“. Y, además, noraplan sentica, aunque presenta un color uniforme, disimula muy bien la suciedad. Ya tenemos diez vagones con suelos rojos y amarillos, mientras que otros 11 son verdes. „Estos tres colores propuestos por los diseñadores nos gustaron tanto que no quisimos excluir ninguno“, así fundamenta el gerente Kaulfuss la decisión de WSW en cuanto a los distintos colores del suelo. Y la tonalidad del piso de caucho tiene su eco en el tapizado de los asientos. „Los colores son un atractivo más y un factor identificador“, concluye Bank. Con la nueva generación de vehículos se logra una síntesis perfecta entre tradición e innovación para que el símbolo de Wuppertal esté perfectamente equipado para las próximas décadas.