Los suelos como elemento arquitectónico
La dramaturgia de esta exposición sigue las fases de un partido de fútbol: en las cinco temáticas “La previa” (Motivación emotiva), “1.ª parte” (el mundo de las selecciones nacionales y el fútbol alemán), “Descanso” (entrenador y táctica), “2.ª parte” (el mundo del fútbol de clubes) y “El pospartido” (zona de juego), los visitantes viven todas las facetas del fútbol a través de una mezcla de formas de comunicación innovadoras y clásicas. Una caja fuerte con las copas de la selección alemana y de los clubes de la Bundesliga, así como un “paseo de la fama” dedicado a las principales figuras del fútbol alemán y el autobús del mundial de 2014 son los puntos álgidos de esta emotiva exposición. “Un diseño de éxito surge de una combinación perfecta de los distintos componentes espaciales, y la forma del piso era uno de los factores decisivos”, declara el arquitecto Frank Ophoff, de TRIAD Berlin. Tanto los usuarios como los planificadores de la exposición decidieron utilizar los suelos de caucho de nora, y por distintos motivos. “El caucho respeta el medioambiente, el suelo es resistente, se puede instalar sin juntas, no necesita revestimiento y la paleta de colores se ajustaba exactamente a nuestras pretensiones”, afirma Michael Keßeler, encargado del proyecto de construcción y gerente de la fundación DFB-Stiftung Deutsches Fußballmuseum.
A prueba de desgaste y rentable económicamente
El hecho de que los suelos de caucho tengan una gran estabilidad dimensional y puedan instalarse sin juntas abrió una infinidad de posibilidades de configuración e hizo posible la introducción de incrustaciones de distintos colores en las salas de exposiciones. Gracias a la ausencia de juntas, la superficie del suelo presenta una gran uniformidad. Dado que no reflejan la luz, los pisos de nora ofrecen otra ventaja más: pese a las numerosas pantallas y la gran cantidad de vitrinas de cristal del museo, se evitan los molestos reflejos en el suelo y los objetos de exposición son el único centro de atención. El promotor y el planificador también se muestran sorprendidos por la gran resistencia de los pisos de caucho: “Los suelos ya estaban instalados cuando la obra todavía no estaba concluida y soportaron el trasiego de los trabajos extraordinariamente”, afirman Keßeler y Ophoff. Gracias a sus superficies extragruesas, los suelos de nora presentan una alta resistencia al desgaste, por lo que son perfectos para edificios muy transitados por el público. Además, como no necesitan revestimiento, su limpieza es sencilla y económica.
Excelentes propiedades acústicas
Otro punto positivo: la elasticidad duradera de los pisos de caucho reduce el ruido de los pasos y, de este modo, limita ostensiblemente el nivel de ruido en el edificio. “Debido a las numerosas instalaciones mediáticas y a la amplitud de las salas, las excelentes cualidades acústicas del piso son importantísimas”, recalca Keßeler. En el Museo del Fútbol Alemán no solo destaca este deporte “Made in Germany”, sino también los suelos de caucho de esta empresa de Weinheim, gracias a su diseño y funcionalidad.